top of page

CONSEJOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.


Cuando una persona está enferma, la medicación puede ayudarle a sentirse mejor o detener dicha enfermedad. No obstante, si no sigue las instrucciones correctamente, también pueden tener el efecto contrario. Por eso el cuidador principal o el enfermo deben conocer a la hora de administrar o ingerir la medicación las siguientes pautas:


  • Qué es lo que toma.

  • Qué necesita saber antes de tomarlo

  • ¿Cuánto tiempo debe tomarlo?.

  • Cómo debe tomarlo: Con o sin alimentos.

  • Si se puede partir o triturar o bien debe tomarlo entero.

  • Las reacciones adversas más frecuentes del medicamento y qué debe hacer si se presentan.

  • Las interacciones importantes con el resto de medicamentos que está tomando.

  • Si existe riesgo de dependencia.

Nota: toda esta información la puede usted encontrar en el prospecto del medicamento.


¿Con qué líquido se debe tomar la medicación?

La medicación debe de ingerirse con un vaso de agua grande. En el caso de personas con disfagia (alteración o déficit en el proceso de deglución) este último caso se recomienda siempre que hable con su neurólogo o enfermera especializada para que le informen sobre las posibles modificaciones en el proceso deglutorio y las estrategias adecuadas de cómo debe tomarse la medicación, para una mayor efectividad y seguridad.


¿Como se han de conservar los medicamentos?

Se deben guardar en un sitio fresco, seco y no donde le de la luz. Los medicamentos y los pastilleros deben estar preparados en condiciones adecuadas y colocarlos en un lugar seguro, que no estén al alcance de personas con bajo nivel cognitivo, problemas psiquiátricos o de los niños.


¿Que debemos de hacer si nos saltamos una toma?

En general si se olvida de una toma y faltan pocas horas para la siguiente dosis, no la tome ya que se podrían potenciar los efectos de los fármacos y causar efectos secundarios.


Otros Consejos:

  • Dibuje una tabla semanal con el horario diario de la toma de medicamentos y marque con una X la casilla correspondiente en cada toma, así podrá tener un control para no tener posibles olvidos. Colóquela en un lugar que visualice a diario, como por ejemplo (la nevera).

  • Importante: A la hora de preparar la medicación diaria o semanal en los sistemas de dosificación o pastilleros, elija un momento tranquilo y evite las interrupciones para no cometer errores.

  • Siempre debe tomar los medicamentos tal y como le indica su médico y nunca se automedique.


Y recuerde según la OMS uno de cada dos pacientes crónicos no hace su tratamiento correctamente y alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales.



Francisco Marín

CEO y Fundador de CUIDADORES Y ENFERMEROS DEL MUNDO - CEM





169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page