top of page

Valor Nutritivo De Los Principios Inmediatos De La Cúrcuma. El Oro Indio.

Actualizado: 14 jul 2022



La Cúrcuma es una planta de la familia Zingiberaceae que crece en las regiones tropicales y subtropicales, es originaria del Sudeste asiático, cultivándose como una especie muy apreciada e imprescindible en la India, China, Vietnam, Indonesia, en las Islas de Hawái, en países de Europa y de Latinoamérica como Brasil, Venezuela, Nicaragua, Perú, entre otros.

Las distintas especies de Cúrcuma , la Cúrcuma longa, la Cúrcuma de Java Xanthorrhiza, pertenecen a la misma familia de las Zingiberaceae.

El nombre de Cúrcuma procede del árabe Kurkum que significa amarillo. Es una planta que se le conoce con muchos nombres, como Halud, Gauri, el nombre Inglés de Turmeric, en la India se le conoce como el Azafrán Indio.

Es una planta Perenne de una altura aproximada de un metro. Sus hojas son grandes, agudas y ovaladas de un color verde claro, sus flores pueden ser de color blanco, amarillo o púrpura.

Sus raíces tuberosas o rizomas de forma cilíndrica de color amarillo en su parte externa y anaranjada en su interior, son de uso medicinal para distintos tipos de afecciones y dolencias relacionadas con la salud, éstos se cosechan en la estación de Otoño, cuando las hojas se marchitan, luego se hierven eliminando la corteza y dejándose secar por espacio de seis a ocho días y luego se reducen a polvo.

Tiene un sabor muy peculiar, ligeramente amargo y picante, asociándose a la mostaza, es de un color amarillo dorado.



Entre sus principios Activos se encuentra la Curcumina, un polifenol con múltiples efectos medicinales y con importantes propiedades biológicas antioxidantes y desinflamatorias, es una molécula que evita la oxidación de las células, siendo recomendada en una diversidad de tratamientos para diferentes tipos de afecciones relacionadas con distintos tipos de enfermedades.


En el sistema Siddha de la medicina tradicional India se prescribe para tratar las dolencias reumáticas y aliviar los diversos trastornos digestivos y hepáticos y como tónico regenerador, reconstituyente de energía.


En investigaciones científicas en el año 1974, encontraron interesantes hallazgos en la actividad bacteriana in vitro del extracto alcoholico de Cúrcuma Longa, de la curcumina y de sus aceites esenciales contra las bacterias Gram positivas.

Dentro de sus múltiples beneficios, la Cúrcuma además de poseer propiedades desinflamatorio y antioxidante, disminuyendo la oxidación de las células, reduce las mutaciones del ADN e incrementa la capacidad defensiva del organismo ante agentes patógenos.

Para aprovechar las virtudes de la cúrcuma, se le debe adicionar pimienta negra por su compuesto de piperina que ella contiene, al mezclarlas la biodisponibilidad aumenta al 1000 %.

La curcumina actúa sobre los radicales libres, éstos son moléculas que se encuentran en nuestro organismo, producto de nuestro metabolismo, ellos son dañinos e inestables, destruyen molecularmente a nuestras células que están conformadas de un núcleo conteniendo su ADN, proteínas distribuidas en su interior y su membrana celular que la cubre, conformada por lípidos, al entrar en contacto con los radicales libres, éstos destruyen a los lípidos de su membrana, a las proteínas en su interior y destruyen y mutan el ADN, enfermando a la célula, deteriorándola y envejeciéndola predisponiendo al organismo a enfermedades graves por el incremento de procesos inflamatorios de gran envergadura.

Al producirse una disminución de los radicales libres por medio de este poderoso antioxidante, alcanzamos grandes beneficios para nuestra salud.

La Curcumina como poderoso antioxidante,, destruye los radicales libres a nivel del metabolismo, actuando sobre enzimas que los producen. Existen en nuestro organismo otras enzimas que destruyen a los radicales libres sobre las cuales la Curcumina actúa en ellas, potenciando sus funciones.


Cecilia Bustamante



EL MÁGICO UNIVERSO DE ABADAMAD

REVISTA SAMSARA

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page