top of page

Sistema de Grupos Sanguíneos ABO



Sistema que se usa para agrupar la sangre humana en diferentes tipos de acuerdo con la presencia o ausencia de ciertos marcadores en la superficie de los glóbulos rojos. Los cuatro tipos principales de sangre son A, B, O y AB. Para una transfusión de sangre, se emplea el sistema de grupos sanguíneos ABO para hacer coincidir el tipo de sangre del donante con el de la persona que recibe la transfusión.


HISTORIA

A principios del siglo XX los médicos descubrieron que el fracaso frecuente de las transfusiones era debido a la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor. En 1901 el Nobel Karl Landsteiner estableció la clasificación de los grupos sanguíneos y descubrió que se transmitían según el modelo de herencia genética descrita por las leyes de Mendel.


Patólogo e inmunólogo estadounidense de origen austriaco. Doctor en medicina en 1891 por la Universidad de Viena, cursó luego estudios de química en Wuzburgo.



Karl Landsteiner (Viena 1868-Nueva York 1943).



El sistema ABO fue el primero que descubrió Landsteiner. En este caso, las sustancias

que determinan el grupo sanguíneo son los azúcares adheridos a la superficie de los glóbulos rojos, y según su composición encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O. La frecuencia de estos grupos es la que vemos en la tabla. Esto significa que las personas del grupo A tienen el antígeno A. Las personas del grupo B, el antígeno B. Las personas del grupo AB tienen ambos antígenos y las del grupo O no tienen ninguna. Es la clasificación ABO.



TABLA DE COMPATIBILIDAD SANGUÍNEA PDF


Tabla-Compatibilidad-Sanguínea
.
Download • 1.21MB


Síguenos:








78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page